Terapia Psicológica

Tratamientos

Terapia Psicológica Online

Acudir a un profesional de la psicología está cada vez más normalizado y es más frecuente, ya que las ideas preconcebidas y clásicas respecto a lo que es un psicólogo, van dejándose atrás, dando paso a creencias más cercanas a la realidad de la psicología. Al mismo tiempo, las personas cada vez tomamos más conciencia de la importancia de la salud mental e invertimos más tiempo en nuestro bienestar emocional y psicológico.

Se debe acudir a un psicólogo cuando presentamos síntomas que por frecuencia, intensidad o duración son limitantes y generan malestar en la persona. También es recomendable acudir a un psicólogo cuando no hay presencia de síntomas, pero queremos mejorar aspectos como la motivación, la adaptación a una circunstancia, la manera de pensar, nuestras emociones, nuestra comunicación, la relación de pareja, etc.

En los últimos años, han proliferado las terapias online, ya que son un recurso muy válido y útil, que ha podido llegar a personas que por diferentes cuestiones no hagan uso de una terapia presencial.

No obstante, todavía es mucha gente la que se muestra perspicaz con el servicio online, resulta “raro, frío”. Produce una cierta desconfianza este tipo de servicio sobre todo cuando resulta desconocido.

Por eso es imprescindible que se tenga claro el funcionamiento de la terapia online.

Tratamiento psicológico online

¿Cómo funciona la terapia psicológica online?

Es la terapia que se realiza entre terapeuta y paciente a través de cualquier medio online. Desde Conecta Psicólogos, este servicio se ofrece principalmente a través de video llamadas, normalmente utilizando el programa Skype, cuya descarga es gratuita.

En la terapia online, se siguen el mismo protocolo que en una terapia presencial: evaluación del problema, devolución de información al paciente, e intervención psicológica, así como un seguimiento posterior a la intervención para generalizar los aprendizajes realizados durante la terapia.

Tratamiento de Psicología online

La terapia psicológica online ofrece 3 ventajas esenciales:

  • Comodidad: Estar en un sitio seguro, cómodo y conocido, otorga al paciente esa confianza necesaria para poder abrirse de forma más sencilla en la terapia. Ésta se puede realizar en cualquier lugar con acceso a internet. Habitualmente el paciente elige un lugar tranquilo de su casa para desarrollar las sesiones.
  • Ahorro: el servicio online permite un abaratar costes de la terapia, ya que las sesiones a través de internet son más económicas, ya que prácticamente no son necesarios medios, salvo una conexión a internet y un ordenador. Además suponen un ahorro importante en tiempo, evitando desplazamientos.
  • Accesibilidad: el hecho de que no haya que desplazarse, permite ampliar mucho el margen de horario para hacer una terapia. Además permite ofrecer la psicología a las personas que por su estilo de vida no dispongan de mucho tiempo, así como a las personas que por vivir en el extranjero, no disponen de un terapeuta de habla hispana con quien realizar una terapia.

Tratamiento psicológico online

Algunas recomendaciones:

Pueden surgir ciertas dudas en la realización de una terapia vía Skype, especialmente si es tu primera vez.

¿qué ocurre si falla la conexión?, ¿y si no funciona Skype?, ¿si se me estropea o no tengo ordenador?

Con una conexión a internet con una velocidad estándar, es suficiente para poder realizar una terapia a través de videollamada. En el caso de comprobar que la conexión es lenta y/o inestable, recomendamos que primero barajes otras opciones: disponemos de asesoramiento a través de email, o bien otros profesionales realizan terapias en forma de mensajes de texto o teléfono, si descartas la opción presencial.

Habitualmente se hacen las sesiones a través de un ordenador, ya que la pantalla es más grande y se ve mejor. Pero si no dispones de un ordenador en el momento de realizar la sesión, puedes utilizar otro dispositivo como una Tablet o un móvil con conexión wifi. La imagen puede ser igual de nítida aunque sea más pequeña.

Es importante disponer de un espacio propio para evitar interferencias. Por lo que te recomendamos que escojas un espacio en tu casa o fuera de ella, donde puedas hablar sobre aspectos privados con facilidad, no sufras interrupciones, y te encuentres cómodo.

Aunque no es necesario para realizar la terapia, te recomendamos que si tienes auriculares puedas usarlos.

Desde Conecta Psicólogos hemos comprobado que la mayoría de nuestros pacientes que se mostraban reticentes a la terapia online en un principio, tras la primera sesión, han visto las ventajas que supone, y comprobado que muchas de los miedos o dudas que tenían era infundados.

¡Hoy empiezo a solucionar mis problemas!