Cómo sobrevivir emocionalmente a las aplicaciones de citas

women-5818099_1280

Cómo sobrevivir emocionalmente a las aplicaciones de citas

Hoy en día todos conocemos las aplicaciones para citas como Tinder, Bumble, POF o Meetic. La gente que no las ha usado, a escuchado hablar de ellas y no solo entre la población joven sino en todos los rangos de edad.

Estas aplicaciones empezaron hace años, pero en la última década se han situado como la primera herramienta prácticamente para conocer gente. Y, pese a las conocidas criticas, como “ahí la gente solo va a lo que va” o “ahí no se conoce el amor, es demasiado frío, se ha perdido el conocer en persona”, la realidad es que es una herramienta cada vez más implantada en nuestras sociedad útil para conocer personas que de otra manera te resultaría más difícil.

Como toda controversia que tenemos con el uso de las tecnologías, este es un ejemplo más de que las redes sociales, las aplicaciones, tienen sus ventajas y desventajas, no son ni mejores ni peores, sino que es una forma distinta de conocer a alguien. Es por ello, que es importante, ir aprendiendo a hacer un buen uso de éstas, para poder disfrutar de la experiencia.

RECOMENDACIONES

Para ello, aquí van unas recomendaciones sobre como manejar estas aplicaciones, de forma que emocionalmente no arrasen con tu autoestima.

1. Utiliza estas aplicaciones cuando sientas que estás disponible emocionalmente, que no necesitas una pareja de forma desesperada o que no puedes estar solo. Muchas veces nos ocurre que no toleramos bien la soledad, y se utiliza esto para evitar esas emociones, eso hace que sea más probable que a la hora de elegir lo hagamos peor y nos arriesguemos a entrar en relaciones ambivalentes o dañinas. Es importante que estés emocionalmente sereno y con ganas de conocer.

2. Ten claro lo que quieres y sé sincero contigo mismo y con la otra persona. Siempre desde el respeto lo mejor es una comunicación sincera, y aprender a soltar cuando lo que la otra persona busca no se corresponde con lo que tu deseas.

3. Se selectivo. Cuando hablamos con muchas personas a la vez, la atención y la calidad de nuestras conversaciones baja, eso hace que sea más difícil poder conectar, es mejor menos contactos pero de calidad.

4. Intenta quedar en persona al poco tiempo, si has sentido sintonía con esa persona, no alargues conversaciones porque normalmente se enfría la relación. Intenta quedar siempre en espacios públicos. Si ves que en persona no te encaja, corta de forma responsable cuanto antes.

5. Aprende a lidiar con el rechazo y la frustración. Es importante que sepa manejar las emociones de frustración cuando no consigues conectar o cuando alguien te rechaza, son situaciones que pueden pasar y es importante poder manejarlas, tener una buena autoestima es importante a la hora de usar estas aplicaciones para manejar todas estas emociones.

6. Se responsable emocionalmente. No hagas a otra persona lo que no te gustaría que te hicieran a ti, se sincero, no desaparezcas sin avisar, sé amable y respetuoso.

No siempre vamos a estar en las condiciones emocionales optimas para dar un buen uso de las apps, la clave esta en conocerse y escucharse y guiarte por tu propia intuición para saber cuando te va mejor utilizarlas y poder disfrutar de la experiencia.