CÓMO ACEPTAR CRÍTICAS

ai-generated-8153759_1280

CÓMO ACEPTAR CRÍTICAS

A lo largo de nuestra vida vamos a recibir un sinfín de criticas, muchas de ellas se plantearán como una forma de aprender sobre nosotros mismos y mejorar, pero en otras ocasiones serán mensajes que nos hacen daño y minan nuestra autoestima.

No podemos controlar cómo nos hacen las críticas, pues no todo el mundo sabe hacerlo adecuadamente y de forma sana, pero si que podemos aprender a gestionar cómo las recibimos. Para ellos es importante aprender a gestionar nuestras emociones, conocernos y tener una autoestima sólida que nos acompañe en este proceso de gestión.

Pasos necesarios para aceptar las críticas

1. Reconoce tus emociones:

Cuando recibes críticas, es natural experimentar una gama de emociones, desde la ira y la tristeza hasta la vergüenza o la indignación. Reconoce y valida estos sentimientos sin juzgarte. Recuerda que las emociones son pasajeras y que cumplen su función natural, hay que escucharlas, normalizarlas y dejarlas estar.

2. Escucha activamente:

En lugar de interrumpir o ponerte a la defensiva, escucha atentamente las críticas. Presta atención a las palabras, el tono y el lenguaje corporal del crítico. Distanciate de las formas y quédate con el contenido que pueda ayudarte a aprender de lo que te dicen. Trata de entender su perspectiva, incluso si no estás de acuerdo con ella.

3. Separa los hechos de las opiniones:

Recuerda que quien te hace la critica es un ser humano que te va a describir hechos subjetivos a la vez que objetivos. Intenta escuchar todo y separar lo que son hechos más objetivos de las opiniones personales. Para aceptar las opiniones subjetivas de los otros, recuerda que las personas tienen puntos de vista diferentes a los nuestros.

4. Busca la intención:

Intenta comprender la intención detrás de las críticas. Es decir, averigua si la persona está intentando hacerte una crítica constructiva o sencillamente está desahogando su frustración contigo. Comprender esto, no juzgarlo y saber manejarlo te supondrá toda una ventaja a la hora de recibir esas críticas.

5. Pide aclaraciones:

Si no entiendes algo o necesitas más información, pregunta. Ya hemos dicho que no todo el mundo sabe expresar criticas adecuadamente, si intentas tener una actitud abierta, y preguntar para ir ayudando a la persona a expresar mejor sus criticas, ambos mejorareis.

6. Toma tiempo para reflexionar:

Intenta no saltar a la defensiva de primeras. Tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que te han dicho, quedate con el contenido, con lo que puedes aprender de ti y mejorar. Considera los puntos válidos y las áreas en las que puedes mejorar. Evita tomar decisiones apresuradas basadas en emociones intensas.

7. Agradece las críticas:

Incluso aunque no estés de acuerdo con la crítica, intenta agradecer a la persona por compartir su perspectiva. Al final piensa que comunicarse siempre es mejor que no hacerlo, el silencio puede hacer mucho daño. Las críticas pueden ser oportunidades valiosas para el crecimiento y la mejora.

8. No te tomes las críticas personalmente:

Este es el paso más importante que harás en la aceptación de las críticas. La mayoría de las criticas no son un ataque personal, y aunque lo fuera (el tipico ejemplo de que la persona lo haya dicho para hacer daño), piensa que dice más de la gestión emocional de la persona que de ti. Las criticas bien hechas o mal hechas hablan de los pensamientos, emociones y formas de ser de la otra persona, no sobre ti. Separa tu autoestima de las críticas y evita internalizarlas.

9. Busca apoyo:

Desahogate con tu circulo cercano, aunque sepamos en general aceptar criticas hay momentos que nos puede doler, hablar de tus sentimientos siempre ayudará a procesar las críticas y afrontarlas de una forma más sana.

Aceptar críticas no es sencillo, pero es una habilidad que se puede aprender y ayuda a mejorar tus vínculos y cómo te relaciones con el mundo. Al seguir estos pasos, puedes transformar las críticas en oportunidades para el aprendizaje, el desarrollo y el fortalecimiento de tus relaciones.