¿Cómo les explico a los niños que nos separamos?

ayuda psicologica online

¿Cómo les explico a los niños que nos separamos?

Esta pregunta es una de las más comunes cuando una pareja sufre una ruptura. Siempre es difícil gestionar lo que conlleva que una relación de pareja finalice, y en el caso de tener hijos, supone una preocupación para muchos padres qué y cómo decirles que la pareja se separa y cómo ayudarles a sobrellevar las consecuencias de la ruptura.

Toda ruptura tiene sus matices y complicaciones, no hay dos separaciones iguales al no haber dos situaciones ni dos personas iguales. Por lo que si tienes dudas respecto a cómo gestionarla con  los niños, es mejor que lo abordes con un psicólogo, que es el profesional indicado para asesorarte sobre los aspectos psicológicos y emocionales que conlleva el duelo tanto para los progenitores como para los hijos. No obstante, queremos indicarte algunas pautas generales, que si pueden servirte como primera orientación y sobre todo pueden guiarte en lo que NO hay que hacer, y en las tres o cuatro ideas clave que SI hay que transmitirles.

  • Explícales la información con claridad. Omite aquellos detalles que no necesiten saber, o bien que les condicionen en cuanto a la imagen que puedan tener de uno u otro progenitor. Pero transmite con naturalidad y claridad qué significa que os separáis: significa que la relación de pareja se acaba, aunque sigáis siendo una familia.

 

  • Apórtales certezas y seguridad, no siembres dudas. Los niños van a vivir un cambio significativo en sus vidas, con la incertidumbre que eso conlleva. Apórtales tantas certezas como puedas: qué va a pasar a partir de ahora, qué cosas van a cambiar y cómo, etc.

 

  • Ayúdales a eliminar la posible culpa y miedo. Algunos niños pueden tender a responsabilizarse de los problemas entre sus padres o bien tener miedo de que sus padres puedan dejar de quererles a ellos también. Aclárales que las causas son totalmente ajenas a ellos y que no tienen la culpa, así como explicarles que el amor en la pareja puede dejar de estar, pero no entre sus padres y ellos.

 

  • Ofréceles un espacio para sus dudas y para expresar sus sentimientos. Normaliza que puedan sentirse incómodos, apesadumbrados, tristes o ansiosos con la situación y los cambios. Apórtales ese tiempo y espacio en el que poder hablar sobre cómo se sienten y qué les pasa, y también en el que poder preguntarte las dudas que tengan respecto a qué ha pasado y qué pasará a partir de ahora.

 

Una separación bien gestionada con los niños, no tiene porqué ocasionar problemas importantes en su desarrollo y salud mental. Si tienes dudas, no dudes en recurrir a un psicólogo. En Conecta Psicólogos Online podemos ayudarte a encaminar los primeros pasos de vuestra nueva vida, de forma que tus hijos se sientan seguros.