portada

¿Por qué escoger una terapia online?

Cada vez son más las personas que a lo largo de su vida realizan una o varias terapias psicológicas. El nivel de conciencia sobre la importancia de la salud mental ha aumentado considerablemente, lo que se traduce en una mayor implicación de las personas en conseguir su propio bienestar y en una mayor confianza en los profesionales de la psicología para dotar de herramientas a los pacientes, que les puedan ayudar a conseguir importantes cambios psicológicos.

En los últimos años, ha habido un auge en la realización de las terapias a través de internet. Esta via online, si bien todavía es desconocida o poco utilizada por los pacientes, es totalmente válida como forma de tratar y mejorar los síntomas de los pacientes, ofreciendo ciertas ventajas incluso, en contraposición a la realización de terapias presenciales.

La tendencia no debería ser la eliminación de las terapias presenciales, para ofrecer un servicio exclusivamente online, ya que los propios psicólogos somos muy conscientes de la importancia de las relaciones con los demás y del trato presencial como herramienta para favorecer el vínculo y la confianza paciente-terapeuta.

Pero sí vemos necesario la coexistencia de los dos tipos de terapia (presencial y online) para poder ofrecer un servicio de psicología de calidad a mayor número de personas, cubriendo las necesidades de más pacientes, que en ocasiones por diferentes motivos no pueden/quieren realizar una terapia presencial. Ambos tipos de terapia deben guardar ciertas garantías como la profesionalidad, la confidencialidad, y la aplicación de medios y técnicas validados por la ciencia.

En el momento de la redacción de este artículo, nos encontramos en España y en otros países del mundo en un estado de alarma frente al virus COVID-19, que imposibilita la realización de terapias presenciales porque todos los establecimientos están cerrados. Además la situación de confinamiento favorece la aparición de malestar y el incremento de síntomas ya presentes antes.

Desaconsejamos totalmente la interrupción de las terapias ya comenzadas antes de este estado de alarma, y recomendamos la continuación de los tratamientos psicológicos. También recomendamos comenzar una terapia psicológica si en este estado se están dando situaciones que te generen malestar, o presentas síntomas que quieres eliminar. Esta situación es ejemplo de cómo la terapia online, preservando la calidad de la realización de una terapia presencial, puede llegar a las personas que no tienen en este momento otra forma de consultar a un profesional de la salud mental.

VENTAJAS DE LA TERAPIA ONLINE

Desde nuestro punto de vista como profesionales, éstas son algunas de las ventajas de la realización de una terapia psicológica online o a través de internet:

  • Comodidad: la terapia online puede realizarse desde tu casa, o desde cualquier otro lugar cómodo y seguro para ti. A diferencia de la asistencia a una clínica, donde el despacho es de psicólogo, lo que puede hacer que sientas menor control de la situación.
  • Ahorro: La mayor parte de las intervenciones psicológicas en España se realizan en clínicas, despachos y centros privados. Esto frecuentemente supone un alto coste económico. La terapia online permite llegar a todo aquel público que por una cuestión económica se le puede hacer complicado costearse una terapia de calidad. Habitualmente las sesiones online son más asequibles, porque apenas se necesitan medios para llevarlas a cabo. El ahorro puede ser importante frente a una terapia presencial (hasta de un 50%). Hay personas que estarán pensando en la realización de una terapia a través de la Seguridad Social. AunquAhorro terapia onlinee los profesionales son muy válidos, los medios de que disponen son muy escasos, por lo que la duración de cada sesión suele ser muy corta, el tiempo entre sesiones muy largo, y la calidad del tratamiento muy baja. También existe la posibilidad de realizar terapias a través de sociedades médicas. Por el sistema establecido por las aseguradoras, habitualmente las sesiones son muy cortas, y la calidad empeora debido a que las sociedades no suelen cubrir la totalidad del tratamiento, ni para todo tipo de problemáticas.
  • Accesibilidad: Frente a las dificultades añadidas para la adherencia a la terapia, que puede suponer el hecho de desplazarse hasta el despacho del psicólogo que te han recomendado, que no siempre está cerca de tu lugar de trabajo o tu domicilio, la terapia online ofrece un ahorro en tiempos importante, ya que como hemos mencionado, puedes realizar tu sesión del mismo modo que la harías de forma presencial, pero en el lugar en el que estés, sin desplazamientos.

A grandes rasgos, concluimos que la terapia online no tiene porqué sustituir a la terapia presencial, pero sí pueden y deben coexistir, ya que la terapia online puede llegar donde la terapia presencial no puede. Recordemos que todavía existen ciertas reticencias para acudir a un psicólogo, y el medio online puede ser más cómodo, más seguro y menos ansiógeno sobre todo al comienzo de una terapia para determinados pacientes (personas con ansiedad social, con miedos, con poca disponibilidad de tiempo, viviendo en el extranjero, etc.)

Para mayor información sobre las terapias online, para asesorarte o para pedir cita. Puedes seguirnos también en las redes sociales. En Instagram estamos en la actualidad ofreciendo un servicio gratuito de asesoramiento a través de correo electrónico dada la situación de estado de alarma antes mencionado. ¡Te ayudamos!

ventajas terapia online