Terapia online depresion

EL DUELO POR COVID19: Cómo manejar el fallecimiento de un ser querido en estado de confinamiento

La situación actual que estamos viviendo supone un cambio importante en nuestras rutinas y en nuestra formar de experimentar el mundo, tal es así que todos estamos pasando por un proceso de adaptación que afecta a todas las áreas de nuestra vida, viéndonos forzados a cambiar nuestras rutinas diarias, hábitos, formas de pensar, de sentir, de relacionarnos. Esto supone un impacto importante a nivel psicológico, siendo esperable sentir ciertas emociones como ansiedad, incertidumbre, miedo, frustración o incredulidad.

Y una de las cosas que se han visto altamente alteradas es precisamente la forma de vivir nuestro duelo o perder a alguien en estas circunstancias, duelo que de por sí suele ser duro y que tenemos que pasar para aceptar como natural la muerte de un ser querido, pero que en estado de confinamiento se hace mucho más complicado.  

EMOCIONES QUE VAS A EXPERIMENTAR

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una situación de duelo se experimenta de forma única e Íntima, así que cada persona lo vive de una manera diferente. Es por ello que las emociones que sientas van a ser normales y no existe una forma adecuada de encarar esto. Además, hay considerar que la situación especial en la que te encuentras hace más difícil realizar los rituales de despedida, todo el proceso es más caótico. Hay una sensación de impotencia añadida y el apoyo social es más limitado debido a que debes permanecer confinado. Todo esto agrava muchas de las emociones que vas a experimentar en el duelo. Algunas de ellas son:

  • Enfado: puede ser una de las emociones que más desconcierten y que se experimenten en mayor medida con el confinamiento. Además muchas veces se desplaza esa ira hacia otras personas (los médicos, la funeraria, el gobierno). Surge frecuentemente el pensamiento ¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho para merecer esto? Identificar esta emoción y poder verbalizarlo es importante para comenzar a manejar el duelo.
psicologo duelo COVID19
  • Culpa: por no haber podido hacer nada antes, por no haberlo previsto, por no haberlo incluso evitado, porque el ser querido esté solo en el hospital, por no haber dicho lo que te gustaría….Sentir esta culpa forma parte del proceso. Los psicólogos trabajamos ayudando al paciente a eliminar algunas ideas que puedas tener equivocadas sobre lo que ocurrió alrededor de la muerte y sobre tu poder para haber cambiado el curso de algunos acontecimientos. Debes distinguir entre responsabilidad frente a una situación, y culpabilidad. Puede ser complicado saber hacer una separación correcta en el duelo, sin ayuda psicológica.
  • Tristeza: estarás teniendo sentimientos de tristeza, nostalgia, y/o vacío, y ansiedad porque la persona no está contigo. Puede aparecer la sensación de “no puedo vivir sin el/ella”. Puede que estés pasando gran parte del día llorando y recordando conversaciones y situaciones con la persona.

Además de lo anterior descrito se va a vivir emociones como impotencia, fatiga, soledad, etc.: se van a acompañar muchas sensaciones físicas propias del duelo, como dolor muscular, dolor en el pecho, falta de energía, sequedad de boca, se van a desregular muchas veces el sueño y el apetito, se va a soñar con el fallecido, y se va oscilar entre querer compañía y a la vez necesitar estar solo y aislado. Todas estas conductas son esperables y normales en el duelo, es importante reconocerlas, darles un espacio a la vez que combinamos momentos de desconexión y autocuidado.

ALGUNAS PAUTAS DE AUTOCUIDADO DURANTE EL DUELO

Una persona en duelo está caminando en una línea fina entre dos momentos vitales de gran impacto, el momento de la muerte, y el momento actual donde tienes que afrontar toda esta situación. Así que van a existir periodos de conexión con la pérdida, pero también de desconexión. No es un camino fácil, ni mucho menos rápido, va a ver pasos hacia delante y hacia atrás y paradas en el camino. Es común oscilar entre el “No puedo” y “tengo que seguir”. Sabiendo esto, algunas de las cosas que puedes hacer en el duelo son:

  1. Comer bien, dormir y hacer deporte. A nivel físico, es importante mantener unos mínimos básicos de sueño y alimentación. También fundamental mantenerte activo en la medida de lo posible, ya que entre otras cosas, favorecerá el descanso. Es primordial continuar con tus rutinas de higiene y aseo, y escuchar a tu cuerpo cuando se siente fatigado y necesites descansar.
  2. Expresión de emociones: ya hemos visto todas las emociones que vas a sentir. Es necesario que puedas compartir cómo te sientes, para ello no dudes en llamar a tus familiares cercanos, amigos o personas de confianza, incluso puedes sencillamente escribir un mensaje, o hacerlo a través de redes sociales. Aunque no estén físicamente, te pueden acompañar.
  3. Vas a sentir emociones como soledad, rabia, incomprensión, a veces por la falta de atenciones adecuadas por parte de tu entorno. Piensa que no es porque no te aprecien o no quieran ayudarte, a veces el entorno también esta impactado y centrado en su propia situación crítica. Pueden estarte queriendo ayudar con las mejores intenciones pero sin embargo estarte dañando indirectamente. Realiza una lista de la gente de mayor confianza que tengas y haz una videollamada cuando sientas que necesitas ayuda, ver a las personas te reconfortará. Escoge aquellas personas que suelan ser más empáticas, tengan una escucha más activa en sus conversaciones, o por el motivo en que sea, te ayuden a sentirte mejor. No esperes a que ellos te contacten, tienes el derecho a recibir ese apoyo.
  4. Si deseas estar solo, hazlo pero sin alargar el aislamiento, es importante centrarte en otras cosas, desconectar de vez en cuando, hacer actividades, o sencillamente experimentar tus emociones en soledad. Trasmítelo así a los demás, ya que seguramente haya momentos en que no sepan con claridad que puedes estar necesitando.
  5. No te exijas a nivel intelectual ni emocional demasiado, no te machaques si no consigues concentrarte o estar bien, en estos momentos tus emociones merman las capacidades ejecutivas, no te metas prisa y respeta tus tiempos. No tomes tampoco decisiones importantes en estos momentos.
  6. Intenta realizar pequeños objetivos a corto plazo (diariamente, por ejemplo), mantener una rutina, vive el día a día, en el presente. Desconecta de toda la sobreinformación sobre el virus que hay.
  7. Pide ayuda: no dudes en pedir ayuda cuando la necesites. Puedes acudir a tu entorno, pero también hay otros recursos. En la actualidad Conecta Psicólogos Online ofrece un asesoramiento psicológico gratuito para las personas que por el COVID19 estén afectadas, y como nosotras existen varias plataformas de ayuda general a afectados por el COVID19 y ayuda específica para duelos por COVID19.

RITUAL DE DESPEDIDA

Cabe una mención especial a esta parte tan importante del duelo que el caso del COVID19 ha hecho que sea difícil llevarla a cabo. Poder despedirnos de la persona querida es sumamente importante para la elaboración y superación del duelo, es por ello que es recomendable realizar algún acto simbólico de despedida, incluso dentro del confinamiento.

Algunas sugerencias son:

fallecimiento familia confinamiento
  • Prepara un escrito de despedida que puedes grabarte y mandarlo a tus seres queridos o hacerlo mediante videollamada. Un pequeño homenaje a la persona fallecida.
  • Realiza dibujos, collage de fotos, escribe como te sientes, o cualquier otro modo de expresión de emociones que te haya sido útil en otros momentos de tu vida.
  • Se puede hacer un rincón de recuerdos con cosas del fallecido, para poder ir a allí y conectar con nuestras emociones y con el fallecido.
  • Construye una caja de recuerdos, un álbum, o algo que honre la huella que dejo en vuestras vidas.
  • Elabora una carta de despedida en donde puedas realizar un cierre de tu vida con esa persona, indicarle aquellas cosas que te quedaron por decir, realizar compromisos, o simplemente expresarle cómo te sientes antes de despedirle.

Estos actos simbólicos pueden realizarse en el contexto más íntimo e individual de cada uno, o bien pueden ser compartidos por otros seres queridos. Respeta tus tiempos y tu derecho a rendir estos homenajes.

No hay una forma correcta de hacerlo, hay una forma en la que vas a sentir menos alivio, y es la tuya personal.

Si necesitas ayuda profesional, no dudes en consultarnos. ¡Te apoyamos!